Programa Ruta de la Salud continúa en Pencuyut

Medicamentos y consultas gratuitas benefician a cientos de familias en las comunidades yucatecas.


Mérida - 6 septiembre 2022 -

Comunidad

Con atención especializada y cercana para las comunidades mayahablantes de Yucatán, nuestro programa la Ruta de la Salud continúa su recorrido este 2022 con servicios médicos gratuitos para más de dos mil personas por trimestre, a fin de llegar a las localidades más apartadas de la geografía estatal. 

Recientemente llegamos a la comunidad de Pencuyut, comisaría de Tekax, donde los vecinos agradecieron que la consulta médica sea en lengua Maya, pues de esta forma pueden explicar mejor sus malestares o padecimientos. “Nos da más confianza de platicar todo lo que nos pasa, porque sé que nos pueden entender mejor”, afirman.

La Ruta de la Salud alcanza nuevas fronteras 

“Mi madre siempre me lo dice, yo quiero que me lleves con el doctor que hable maya para que me entienda y me pueda dar mi medicamento”, expresó María Chab Balam quien acompañó a su mamá Maximiliana Balam Caamal de 74 años quien se encuentra en silla de ruedas y padece diabetes. 

Añadió que acudieron a la Ruta porque se enteraron de la atención en su lengua materna y para realizarse gratuitamente la medición de glucosa. Destacó además que la unidad cuenta con rampas para personas con discapacidad. “Cuando escuché que venían los doctores, ya quería traerla”, dijo María Chab.

Bajo este esquema, dentro de la Ruta de la Salud proporcionamos también medicamentos gratuitos, un seguimiento y control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como las pruebas para la detección oportuna de ambos padecimientos, en el que destaca el de hemoglobina glicosilada. Conoce más acerca de nuestros programas de atención en comunidades, entrando aquí.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Convencidos de promover el bienestar en las comunidades, contamos con espacios adecuados y dignos para ofrecer atenciones médicas en Yucatán.

Merida - 21 diciembre 2022 - Editorial

Comunidad

Continuando con las actividades de responsabilidad social y prácticas de buen vecino y en coordinación con el Ayuntamiento de Tekax, la empresa porcícola Kekén, entregó las obras del Plan de Infraestructura Vial destinadas a la seguridad de niñas y niños de un Centro Preescolar Indígena en la comisaría de Pencuyut.

Merida - 1 diciembre 2022 - Editorial

Comunidad

Este 2022, fortalecimos nuestros programas de salud comunitaria de la región con la apertura de 13 espacios fijos para la atención médica y el recorrido itinerante de seis meses de un consultorio móvil equipado mediante el programa “La Ruta de la Salud”.

Merida - 28 noviembre 2022 - Editorial

Comunidad

Kekén incrementa presencia de esquemas de atención a la salud para las familias de comunidades yucatecas, con el objetivo de promover nuevas estrategias.

Mérida - 4 octubre 2022 - Editorial

Comunidad