Producción y consumo responsable de la carne porcina

Kekén hace un recuento de esfuerzos en el mes del Día Mundial de la Alimentación.


Yucatán - 26 octubre 2022 - Editorial

Orgullo Kekén

En Kekén tenemos el firme compromiso con la producción y consumo responsable, que demostramos a través de la implementación de procesos y tecnología siguiendo rigurosos estándares internacionales de sanidad e inocuidad y el énfasis en la importancia de un consumo apropiado de recursos naturales.

En específico, hemos realizado esfuerzos notables en tres aspectos primordiales de la producción y consumo responsable: eficientizar los procesos productivos, elevar los niveles de buena nutrición en la población junto con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Es importante señalar que el consumo y producción responsable se encuentra alineado con directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que conmemoran el Día Mundial de la Alimentación 2022 cada 16 de octubre.

En ese sentido, impulsar una vida mejor desde nuestras actividades es una de nuestras prioridades, actualmente contamos con una plantilla de más de 9,000 colaboradores que diariamente cumplen con el compromiso de ofrecer carne de cerdo de la mejor calidad y la mejor nutrición para las familias de México y el mundo.

Dentro de las acciones que realizamos para garantizar la producción y consumo responsable están:

Conservación y preservación de flora y fauna

Uno de nuestros programas más significativos en términos de preservar el medio ambiente mientras a su vez se genera un impacto mínimo al ecosistema de Yucatán, es el “Área de Conservación Kekén”, con más de 13 mil hectáreas que están destinadas a salvaguardar la fauna y flora nativas. 

Esta área de conservación captura 175,681.71 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año (tCO2e). Esto, por poner un ejemplo, captura la contaminación generada por 175,681.71 automóviles en un año.

Programa Reciclaje de cartón en las tiendas Maxicarne

Mediante nuestras tiendas Maxicarne, reciclamos 12 toneladas de cartón al mes, reduciendo la generación de desechos. Por cada tonelada de cartón reintegrado al proceso productivo se contribuye con el medio ambiente equivaliendo a proteger de la deforestación a un total de 17 árboles, un ahorro de 50 mil litros de agua, evitar el consumo de 140 litros de petróleo y la producción de 900 kilogramos de emisiones de gases efecto invernadero.

Meta Descarga Cero 2025

Como parte de la mejora continua de nuestras prácticas operativas y de innovación tecnológica con enfoque ambiental, implementamos Meta Descarga Cero 2025, proyecto especializado en el tratamiento de aguas residuales que recupera y recircula el agua, generando un ahorro y su adecuada reutilización en nuestros procesos de forma permanente, colocándonos como un referente de sustentabilidad en la industria cárnica en México.

Manejos de residuos

Otra de nuestras prioridades es la inversión en tecnología para el manejo de residuos por medio de biodigestores como parte de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Un biodigestor separa sólidos de líquidos, para alcanzar un eficiente manejo de residuos. El resultado de este esfuerzo es un abono sustentable, producto que ha impulsado con pruebas, un beneficio directo a los agricultores yucatecos en el rendimiento de sus cultivos.

A medida que Kekén ha crecido en cuanto a su alcance alrededor del mundo, de ese mismo modo lo hace su responsabilidad con las comunidades y colaboradores que brindan su talento en pro de mantener las buenas prácticas para la producción y consumo responsable de la carne porcina. Conoce más visitando nuestro blog o agenda una visita guiada a nuestro complejo de granjas Kinchil para conocer de primera mano cómo funcionan todos estos procesos en pro de una Porcicultura Sustentable.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Con el envío de 110 toneladas de carne de cerdo desde nuestra Planta Procesadora ubicada en el municipio de Umán, arrancamos las exportaciones de nuestros productos por primera vez al país asiático de Vietnam.

Yucatán - 21 octubre 2022 -

Orgullo Kekén

En Kekén nos sentimos orgullosos de ser la empresa #1 en exportación de carne de cerdo a nivel nacional, lo cual ha sido posible gracias al compromiso de nuestros colaboradores.

Yucatán - 21 septiembre 2022 - Editorial

Orgullo Kekén

En Kekén hemos reflejado nuestro compromiso con las familias de nuestro país mediante un producto cárnico saludable y alta calidad nutricional, sino también, en nuestra vocación de cercanía y solidaridad con las comunidades, el medio ambiente y el desarrollo económico regional.

Yucatán - 11 agosto 2022 - Editorial

Orgullo Kekén

Con capacitaciones continuas, impulsamos a nuestros colaboradores a un plan de crecimiento profesional sostenido

Mérida - 21 julio 2022 - Editorial

Orgullo Kekén