Receta: Filete de cerdo con mole poblano

El Filete de cerdo con mole poblano es una deliciosa combinación de sabores mexicanos tradicionales. La combinación de sabores picantes y dulces hacen de este plato una experiencia culinaria única.


- 10 mayo 2023 -

Nutrición

El filete de cerdo con mole poblano es un platillo con un gran equilibrio de sabores, perfecto para crear una experiencia culinaria inolvidable. El toque especial de esta receta es el mole poblano, que contiene una mezcla de chiles, especias, frutos secos y chocolate, que le da un sabor único. Si bien el mole con pollo es ya un platillo de sobra conocido, su variante con cerdo resulta ser una excelente alternativa para lograr una comida rica en sabores.

El origen del delicioso mole viene de los tiempos prehispánicos donde las antiguas civilizaciones mexicanas se disponían a preparar diversas salsas y otros condimentos molidos a los que daban el nombre de “Mulli”, una palabra en dialecto náhuatl que significa “salsa” o “guiso”. Con el paso de las décadas, esta salsa fue ampliando su versatilidad por sus ingredientes hasta lograr una preparación similar al mole poblano.

También existe una leyenda que cuenta que una monja fue quien creó el mole poblano al combinar ingredientes como chiles, frutos secos y chocolate para impresionar al obispo. Pero dejando de lado su origen, el mole se ha convertido en una parte tradicional y esencial de la gastronomía mexicana, sobre todo, para festividades y celebraciones.

Ingredientes del Filete de cerdo con mole poblano

El filete de cerdo con mole poblano es una exquisita receta que combina sabores picantes y dulces en un plato delicioso. Para prepararlo, te compartimos a continuación los ingredientes que necesitarás:

  • 1 kg. de filete de cerdo Kekén.
  • 350 grs. de pasta de mole poblano.
  • 2 tazas de caldo de pollo.
  • 1 chocolate Carlos V o similar.
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 cucharadas de aceite vegetal.
  • ½ cebolla morada.
  • 2 cucharadas de ajonjolí.
  • 100 grs. de media crema.
  • Queso sopero al gusto.
  • Cilantro al gusto.
  • Sal y pimienta al gusto.

Los ingredientes están pensados para una preparación aproximada de 80 minutos y un total de 5 porciones.

Instrucciones para su preparación

En cuanto a la preparación de este suculento plato, se recomienda proceder de la siguiente manera:

  1. Realiza un adecuado lavado y desinfectado de todos los vegetales.
  2. Deja que el mole se diluya en el caldo de pollo previamente hecho. 
  3. Inicia con los cortes del filete de cerdo hasta formar medallones de por lo menos 2 centímetros de grosor y sazónalos con sal y pimienta dependiendo el gusto. 
  4. Toma una sartén y coloca un poco de aceite. Procede a dorar unos cuantos ajos cortados en trozos muy finos hasta que adquieran esa tonalidad deseada y resérvalos. 
  5. Luego, empieza a dorar los filetes de cerdo en cada uno de sus lados durante 1 minuto para luego agregar el mole, los ajos previamente cocinados y el chocolate. 
  6. Posteriormente, cocina la salsa por unos 35 o 40 minutos hasta lograr esa salsa espesa y homogénea.
  7. Procura que la carne de cerdo esté en perfecta cocción y luego pasa a cortar los medallones en 2 o 3 porciones para cada plato. 
  8. Finalmente, procede a bañar los filetes con la salsa de mole y añade el ajonjolí de manera espolvoreada a fin de cubrir toda la superficie. Como extra, también puedes decorar usando algunas rodajas de cebolla, queso sopero e incluso una rama de cilantro para dar ese último toque de elegancia.

Para preparar un increíble filete de cerdo con mole poblano, en Kekén te garantizamos carne de cerdo de calidad mundial.

Quizás te pueda interesar: Premio Nacional Agroalimentario: Avala la calidad de nuestros procesos.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Nuestra producción sostenible y procesos de calidad nos hicieron merecedores del Premio Nacional Agroalimentario 2022.

- 5 junio 2023 -

Nutrición

La combinación de la carne de cerdo con la frescura de la crema de cilantro es simplemente irresistible.

- 30 mayo 2023 -

Nutrición

Las fajitas de filete de cerdo son sabrosas, fáciles de preparar y perfectas para una comida rápida con un gran aporte nutricional.

- 1 abril 2023 -

Nutrición

El platillo mexicano que ha puesto al país en todo lo alto, reafirma el compromiso de Kekén por seguir brindando la mejor carne de cerdo en todo el mundo.

- 21 marzo 2023 -

Nutrición