Alianza histórica por la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Yucatán

Junto con el Gobierno estatal y municipal, academia y sociedad civil e Iniciativa Privada presentamos iniciativa conjunta "Yucatán T-Incluye".


Merida - 8 diciembre 2022 -

Desarrollo

En un hecho sin precedentes para Yucatán, diversas empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y el Gobierno del Estado y municipal de Mérida, integramos la estrategia “Yucatán T-Incluye”, organismo enfocado en impulsar y fortalecer una cultura de inclusión laboral de personas con discapacidad, posicionando a la entidad como un referente nacional en el acceso de empleos formales para este sector de la población.

El proyecto contempla un comité orientado a coordinar los cuatro ámbitos: por la iniciativa privada estará representado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mérida y por nuestra empresa Kekén; por el Gobierno estatal a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY).

En el ramo educativo estarán participando la Secretaría de Educación (SEGEY) y la Universidad Marista de Mérida. Dando seguimiento a las acciones de inclusión en la capital yucateca estará el DIF Mérida y la asociación “Paso a pasito” IAP representará a la sociedad civil organizada. 

La estructura del comité estará encabezada por nuestra empresa, donde compartiremos la experiencia de nuestro modelo de inclusión laboral con personas con discapacidad, que a la fecha hemos contratado a cerca de 200 personas con diversas discapacidades en sus distintas operaciones en el Estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán cuenta con dos millones 320 mil 898 de habitantes, de los cuales, 441 mil 852 tienen discapacidad, así como alguna limitación y de este grupo 196 mil 683 personas están en edad de realizar una actividad económica.

Al respecto, Miguel Carbajal Rodríguez,  nuestro Director de Sustentabilidad, quien presidirá dicho organismo en el período inicial, destacó la participación activa de cada sector para propiciar una sinergia en la implementación de capacitaciones, esquemas productivos incluyentes, oportunidades laborales, adaptación de instalaciones accesibles, el respeto de los derechos humanos, así como atender la reducción de desigualdades como Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10 promovido por la ONU.

Como parte de las directrices establecidas por sector, Beatriz Gómory Correa, presidenta de la COPARMEX Mérida, explicó que entre sus objetivos se encuentra, gradualmente incrementar el número de empresas que adopten, preparen y habiliten un modelo inclusivo para personas con discapacidad en sus negocios.

Por su parte, el Gobierno del Estado a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY), participará capacitando a personal de las empresas que se sumen a la estrategia por medio de talleres en los que se abordarán conceptos básicos sobre inclusión, discapacidad, lenguaje inclusivo, y recomendaciones de trabajo digno hacia quienes viven con esta condición, afirmó María Teresa Vázquez Baqueiro, titular de la dependencia.

De la misma manera, Vázquez Baqueiro añadió que por medio de su bolsa de empleo vinculará a personas con discapacidad en busca de trabajo con las compañías participantes, además de entregar material de difusión como carteles, trípticos y videos sobre inclusión.

Asimismo, Silvia Sarti González, directora del DIF Mérida, destacó que este organismo apoyará en la capacitación y sensibilización a personal de las empresas en materia de Derechos humanos, tipos de discapacidad y en el análisis de puestos, así como una vinculación con proveedores de accesibilidad e inclusión laboral.

En el segmento educativo, Cecilia Buenfil López, Directora General de Vida Universitaria de la Universidad Marista de Mérida y Erika Enriquez Vázquez, responsable del departamento de Preparatoria Abierta de la SEGEY, especificaron que se debe de partir con un diagnóstico de las preparatorias y universidades para la consolidación de un modelo colaborativo forjador de profesionistas, vinculante, que ofrezca empleos como resultado de las políticas públicas aplicadas.

De igual forma, Verónica Rosas Ortega, Presidenta la asociación “Paso a Pasito” IAP, compartió que impartirán capacitaciones para promover la correcta inclusión laboral, diseñando talleres en los que las personas con discapacidad desarrollen habilidades que les permitan su crecimiento al interior de las empresas y contar con una base de datos que permita saber el número de personas que están en busca de empleo.

La estrategia Yucatán T-Incluye cuenta con la asesoría de María Teresa Colomé quien es reconocida en el medio por su trayectoria en temas de inclusión en el ámbito educativo y René Ledesma Abdala, Especialista de Inclusión de Kekén, quien fungirá como Secretario. 

Para más detalles sobre nuestro programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad consulta: Kekén referente en inclusión laboral – Kekén Sustentable (kekensustentable.com)

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Nuestra prioridad es mantener un alto nivel sanitario que mantenga un estado óptimo de salud de los animales, a través de toda la cadena de valor y con ello asegurar los altos estándares de calidad y seguridad.

- 25 enero 2023 - Editorial

Desarrollo

Los beneficios en la economía y en la calidad de los productos de más de 500 hombres y mujeres de campo en Hunucmá son una realidad con la entrega de nuestro biosólido, incentivando de esta forma el sustento de cientos de familias de dicha comunidad.

Merida - 1 diciembre 2022 - Editorial

Desarrollo

Impulsar y consolidar la inclusión laboral es un reto que como empresa líder en la producción de carne de cerdo de alta calidad hemos asumido mediante la contratación de personas con discapacidad.

Merida - 17 noviembre 2022 - Editorial

Desarrollo

Productores que integran nuestro programa Apícola en granjas “Kinchil”, recibieron un reconocimiento en Buenas Prácticas Pecuarias de Producción de Miel por representantes de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) del Gobierno de México.

Merida - 10 noviembre 2022 - Editorial

Desarrollo