Acciones del modelo de porcicultura sustentable Kekén

Con nuestro modelo de Porcicultura Sustentable garantizamos la preservación y cuidado de nuestro medio ambiente para asegurar un futuro saludable para las nuevas generaciones.


- 9 enero 2023 - Editorial

Medio Ambiente

Porcicultura comprometida con la agenda 2030 de la ONU

Nuestra Porcicultura Sustentable está alineada a los compromisos de la agenda 2030 de la ONU, en la cual, el respeto y la promoción de los derechos humanos es el eje que nos lleva a trabajar en tres importantes acciones:

Medio Ambiente 

Cumplir con procesos y operaciones basados en buenas prácticas reflejan el compromiso y la responsabilidad por cuidar, proteger y encaminar acciones con un claro equilibrio ambiental.

Por ello, somos parte activa de la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático en Yucatán (CECC), alineando esfuerzos en alianza con siete empresas para emprender proyectos cuya finalidad es contribuir al sano aprovechamiento de los recursos naturales y por ende sumarnos de manera frontal contra el cambio climático.

Como muestra de la innovación y mejora constante de nuestros procesos, desarrollamos uno de los proyectos más ambiciosos en materia ambiental de la industria porcícola; hablamos de ‘’Meta Descarga Cero 2025’’. estrategia cuyo principal objetivo es la reutilización total del agua en nuestros procesos.

Contamos con más de 13 mil hectáreas destinadas a la conservación de flora y fauna en Yucatán, además de ser el hogar de gran variedad de especies, también sirven como un laboratorio natural para que centros de investigación realicen estudios para comprender más sobre la gran riqueza natural existente en la región.

Fotografía de fauna en el área de conservación Kinchil por Mike Díaz.

Comunidad

En Kekén tenemos claro que el factor principal de bienestar en las comunidades es la salud. Bajo esta premisa pusimos en marcha diversos programas sociales destinados a ofrecer atención y entrega de medicamentos gratuitos a las comunidades apartadas.

Sabemos que acceder a servicios médicos en comunidades yucatecas en ocasiones se dificulta por las distancias, falta de recursos económicos o bien la sobredemanda de la atención médica. Por eso y tan solo en 2022, ofrecimos más de 35 mil atenciones médicas consolidando la prevención y detección oportuna de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión sobre todo en adultos mayores.

Desarrollo 

La reducción de las desigualdades forma parte de nuestro compromiso al implementar una porcicultura sustentable. Nuestra cadena de valor ofrece cerca de 9 mil empleos directos a nivel nacional, de los cuales cerca de 7 mil empleos directos se concentran en Yucatán.

Somos parte del desarrollo económico en la entidad, en Kekén sumamos el talento de más de 90 perfiles profesionales que hacen posible que seamos una de las empresas líderes en producción y comercialización de carne de cerdo, cuyo reconocimiento se ha extendido a diversas partes del mundo.

Hemos creado programas con beneficios a los hombres y mujeres del campo con la entrega de nuestro abono sustentable; programas para detonar la actividad apícola al ofrecer colmenas en nuestras instalaciones para que la gente de las comunidades mejore sus ingresos económicos.

Atendemos a grupos vulnerables con la puesta en marcha de nuestro programa de inclusión laboral de personas con discapacidad, promoviendo empleos dignos y seguros para su desarrollo económico.

 

Industria porcina competitiva: beneficio para todos

Mantener una porcicultura más humana y competitiva, es para nosotros la vía certera a fines de asegurar el crecimiento y liderazgo en nuestro rubro. 

Para más información sobre nuestras iniciativas y cómo continuamos trabajando en los programas mencionados en este contenido, consulta nuestras noticias más recientes en kekensustentable.com

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un llamamiento universal para proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Merida - 26 octubre 2022 - Editorial

Medio Ambiente

Empresarios yucatecos destacan la tecnología ambiental especializada en el ahorro y reúso del agua así como la conservación de la biodiversidad de la región.

Mérida - 10 octubre 2022 - Editorial

Medio Ambiente

Este 2022 fuimos reconocidos con el premio “Bosque Urbano”, por incluir en nuestras operaciones diarias estrategias y planes de acción orientados a la consolidación de una cultura de reciclaje de cartón.

Merida - 10 octubre 2022 - Editorial

Medio Ambiente

Mediante una visita guiada, estudiantes del Telebachillerato Comunitario de Pencuyut recorrieron la granja Kekén ubicada en la localidad de Xaya y conocieron de primera mano el proyecto Meta Descarga Cero 2025, que contempla el reúso del agua al 100% en todo en complejo.

Merida - 4 octubre 2022 - Editorial

Medio Ambiente